ENSAMBLE
PARTICIÓN
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
FAT
Se supone que con FAT32 se puede manejar un disco de hasta 2 Tb, pero claro, siempre que no tengas Windows.
Es un programita que se llama fat32format y hace justo eso: formatear el disco duro como FAT32, independientemente de su capacidad. Puedes descargarlo desde la web de Ridgecrop.
FAT es con mucha diferencia el sistema de archivos más sencillo compatible con Windows NT. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignación de archivos (FAT), que en realidad es una tabla en la que reside la parte "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se conservan dos copias de la FAT por si una de ellas resulta dañada. Además, las tablas de FAT y el directorio raíz deben almacenarse en una ubicación fija para que se puedan encontrar correctamente los archivos de inicio del sistema.
Un disco formateado con FAT se asigna en clústeres, cuyo tamaño está determinado por el tamaño del volumen. Cuando se crea un archivo, se crea una entrada en el directorio y se establece el primer número de clúster que contiene datos. Esta entrada de la tabla FAT indica que éste es el último clúster del archivo o señala al clúster siguiente.
La actualización de la tabla FAT es muy importante y consume mucho tiempo. Si no se actualiza la tabla FAT periódicamente, pueden producirse pérdidas de datos. Consume mucho tiempo porque las cabezas lectoras de disco deben cambiar de posición y ponerse a cero en la pista lógica de la unidad cada vez que se actualiza la tabla FAT.
No hay ninguna organización en cuanto a la estructura de directorios de FAT y se asigna a los archivos la primera ubicación libre de la unidad. Además, FAT sólo es compatible con los atributos de archivo de sólo lectura, oculto, sistema y modificado.
CONVENCIÓN DE NOMENCLATURA DE FAT
FAT utiliza la convención tradicional de nombres de archivo 8.3 y todos los nombres de archivo deben crearse con el juego de caracteres ASCII. El nombre de un archivo o directorio puede tener ocho caracteres de longitud, después un separador de punto (.) y una extensión de hasta tres caracteres. El nombre debe empezar con una letra o un número y puede contener cualquier carácter excepto los siguientes:
. " / \ [ ] : ; | = , Si se utiliza cualquiera de estos caracteres, pueden producirse resultados inesperados. El nombre no puede contener espacios en blanco.
Los nombres siguientes están reservados:
CON, AUX, COM1, COM2, COM3, COM4, LPT1, LPT2, LPT3, PRN, NUL
Todos los caracteres se convertirán a mayúsculas. VENTAJAS DE FAT
No es posible realizar una recuperación de archivos eliminados bajo Windows NT en cualquiera de los sistemas de archivos compatibles. Las utilidades de recuperación de archivos eliminados intentan tener acceso directamente al hardware, lo que no se puede hacer en Windows NT. Sin embargo, si el archivo estuviera en una partición FAT y se reiniciara el sistema bajo MS-DOS, se podría recuperar el archivo. El sistema de archivos FAT es adecuado para las unidades y/o particiones de menos de 200 MB aproximadamente, ya que FAT se inicia con muy poca sobrecarga. Para obtener una explicación más amplia de las ventajas de FAT, vea lo siguiente:
"Guía de conceptos y diseño" de Microsoft Windows NT Server, capítulo 5, sección titulada "Elección de un sistema de archivos"
Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, capítulo 18, "Elección de un sistema de archivos"
"Guía de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, capítulo 3, sección titulada "Qué sistema de archivos utilizar en cada volumen"
DESVENTAJAS DE FAT
Preferiblemente, cuando se utilicen unidades o particiones de más de 200 MB no debe utilizarse el sistema de archivos FAT. Esto se debe a que a medida que aumente el tamaño del volumen, el rendimiento con FAT disminuirá rápidamente. No es posible establecer permisos en archivos que estén en particiones FAT.
Las particiones FAT tienen un tamaño limitado a un máximo de 4 Gigabytes (GB) bajo Windows NT y 2 GB en MS-DOS. Para obtener información adicional acerca de esta limitación, consulte el siguiente artículo de Microsoft Knowledge Base:
ID. DE ARTÍCULO: 118335 (http://support.microsoft.com/kb/118335/ )
TÍTULO: Tamaño máximo de partición con el sistema de archivos FAT16
Para obtener una explicación más detallada de otras desventajas de FAT, vea lo siguiente:
"Guía de conceptos y diseño" de Microsoft Windows NT Server, capítulo 5, sección titulada "Elección de un sistema de archivos"
Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, capítulo 18, "Elección de un sistema de archivos"
"Guía de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, capítulo 3, sección titulada "Qué sistema de archivos utilizar en cada volumen"
FAT
FAT y FAT32 se suelen utilizar con el sistema operativo W2000 cuando se requiera de un arranque dual.
Los sistemas FAT no permiten particiones de mas de 2 GB, si se quiere utilizar un sistema de mas de 2 GB, el sistema automáticamente nos formatea la partición en sistema FAT32.
FAT no tiene seguridad a nivel de ficheros ni carpetas.
FORMATEO
Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas, etc., con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento, si los hubiera. Normalmente, los discos que no han sido utilizados nunca necesitan ser formateados, en función de su capacidad, antes de poder grabar información en ellos.
Preparar un disco de arranque
La preparación de un disco de arranque significa que Windows grabará en el disquete con el comando de MS-DOS necesarios para que la computadora se ponga en marcha. Entre ellos, se encuentran:
COMMAND.COM: intérprete de comandos necesario para el arranque y la comunicación con el ordenador.
FDISK: comando que permitirá crear particiones nuevas en el disco.
FORMAT: permite formatear un disco borrando sus pistas y sectores.
CHKDSK: permite realizar un chequeo del estado de una unidad. Equivale al comando Scandisk
EDIT: editor de textos. Equivale al Bloc de Notas.
Para preparar un disco de arranque, podemos hacerlo de dos formas; grabando simplemente los comandos de arranque o formateando el disquete y grabando los comandos de arranque. Será esta última opción la que vamos a utilizar. Sería conveniente que todos tuviésemos un disco de este tipo por si acaso. Para ello, accede a Mi PC - Panel de Control - Agregar o quitar programas- Disco de Inicio.
Al iniciar el proceso, Windows pedirá que introduzcamos un disquete. Este disquete se borrará y se grabarán en su lugar los comandos de arranque. Ya tenemos un disquete de emergencia.
PARTICIONES
Una partición puede ser primaria (capaz de iniciar el sistema operativo) o secundaria (extendida) y puede haber un máximo de 4 particiones primarias y muchas secundarias. Por ejemplo, un disco rígido puede tener dos discos lógicos, nombrados como C: y D:. En este caso, C: puede ser la partición primaria y almacenar datos del sistema, mientras que el disco lógico D: en la partición secundaria, almacenaría aplicaciones o datos. El lector CD-ROM sería la unidad E:
Otro ejemplo sería una computadora con dos sistemas operativos diferentes. Podemos tener dos particiones primarias, de manera que se pueda ejecutar DOS y otro sistema operativo como Windows o Linux, por ejemplo. Otra razón para tener particiones múltiples en un disco rígido es para reducir espacio en el disco.
Las particiones, por decirlo de algún modo, son los trozos en que está dividido un disco duro. Así, cuando decimos que un disco duro tiene tres particiones, significará que el disco duro esta dividido en tres cachos, no necesariamente iguales, es decir, esta dividido en tres unidades lógicas (las particiones) dentro de una unidad física (el disco duro).
Todo disco duro para poderse utilizar con cualquier sistema operativo de la familia Microsoft Windows, debe tener como mínimo una partición. Si sólo tenemos una significará que el disco duro no está dividido, y la partición ocupa todo el disco duro quitando el espacio no particionado. Nosotros, podemos elegir el tamaño de cada partición en función de lo que irá en cada una de ellas y de la capacidad de tamaño del disco duro. En caso de que sobre espacio, será espacio no particionado. El espacio no particionado de un disco duro no es accesible ya que no forma parte de ninguna partición.
Las particiones pueden ser primarias o lógicas. Las particiones primarias son necesarias para arrancar el ordenador. De las particiones primarias existentes, la definida como activa será la que usará el ordenador para iniciar el sistema operativo instalado en la misma. Sólo pueden existir cuatro particiones en un disco duro. Si una de esas particiones es extendida, en ella podremos albergar ilimitadas particiones lógicas.
Las particiones lógicas son aquellas en las que no vamos a instalar ningún sistema operativo y se utilizan mayoritariamente para separar, guardar o ordenar la información como si de una carpeta se tratara, solo que esta tendría un tamaño limitado.
Supongamos que en nuestro ordenador tenemos un sistema operativo instalado y que el ordenador lo utilizan más de una persona, podrían crear particiones lógicas a las cuales se pueda acceder desde el sistema operativo como si fueran discos duros diferentes, para guardar cada uno sus datos y su información en una partición distinta, usando así las particiones lógicas como un método de ordenar el contenido del ordenador, que es para lo que se usan en muchos casos.
Los sistemas operativos se deben instalar en particiones primarias. Si tenemos más de una partición primaria con un sistema operativo en cada una, debemos establecer como activa aquella que tenga el sistema operativo con el que queramos empezar a utilizar el ordenador.
Si quisiéramos tener dos sistemas operativos o más en un ordenador, en un mismo disco duro, deberíamos particionar el disco duro teniendo como mínimo una partición por sistema operativo. Eso no significa que no se puedan instalar varios sistemas operativos en la misma partición, solo que puede dar lugar a errores.
Además a cada partición le debemos asignar un sistema de archivos. Un sistema de archivos es el método para nombrar, almacenar y organizar archivos en el equipo.
Existen varios tipos de sistemas de archivos: FAT, FAT32, NTFS, EXT2, etc.
Cada sistema operativo está pensado para un tipo específico de sistema de archivos.
CREAR IMAGENES (COPIAS DE SEGURIDAD) DE PROGRAMAS INSTALADOS
APTonCD: Copiar paquetes instalados automáticamente
O más sencillo todavía, usar APTonCD, un programa que se ha comentado bastante últimamente, y que automatiza este proceso, permitiendo guardar en un CD o DVD todos los paquetes que hemos instalado.
HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DEL EQUIPO
1.- Nos permite hacer una copia de seguridad de nuestro equipo o restaurar una copia ya creada, dándonos para ello una serie de opciones, tales como hacer la copia en un 2º disco duro, en CD, en DVD o en un equipo conectado a la red.
En este mismo apartado tenemos también las opciones de Restaurar Sistema y de crear un punto de restauración.
Esta copia de seguridad nos va a permitir volver al estado inicial en caso de error en el sistema o de fallo de este.
En esta copia se hace un respaldo de la configuración del sistema, archivos del sistema y programas instalados.
Lo recomendable es hacerla una vez terminada completamente la instalación de los drivers y programas y tengamos el sistema configurado a nuestro gusto.
Solo hace copia de las unidades NTFS.
La unidad de destino en este caso debe ser otro disco, partición o un DVD. En el caso de hacer la copia de seguridad en otra partición del mismo disco que contenga el sistema, debemos hacer otra copia de seguridad en otro disco o en DVD, a fin de poder restaurar nuestro sistema si es el disco que contiene el sistema es el que se estropea.
Los discos de destino de esta copia de seguridad tienen que estar formateados en NTFS
El tamaño de esta copia de seguridad es bastante grande, por lo que la mejor opción para hacerla es un disco duro externo.
La restauración de la copia de seguridad del sistema es completa, no pudiéndose elegir que queremos restaurar y lo que no nos interesa.
Las funciones de copias de seguridad no están disponibles ni en Windows Vista StarterEdition ni en Windows Vista Home Basic.
La función de copias de seguridad del equipo solo está disponible en las versiones Windows Vista Ultímate y Windows Vista Enterprise.
CÓMO HACER UNA IMAGEN / GHOST DEL SISTEMA OPERATIVO
Primero de todo tenemos que contar con un buen programa para hacerlo, que en este caso será Norton Ghost 2003. Abriremos el programa e iremos a la Opción de Ghost Basic para acceder al contenido de la misma, y para Elegir la Opción BackUp.
Daremos a siguiente para acceder a la siguiente pantalla de asistente, donde tendremos que elegir la partición de la cual sacaremos la imagen(que por defecto será C:\), y el destino de ésta.
Después de seleccionar el Origen y el Destino, volveremos a pulsar el botón siguiente para acceder a la siguiente pantalla del asistente.
Llegados a este punto es recomendado elegir un destino de la Copia de Seguridad del Sistema en una Partición distinta al Origen del BackUp con la Opción Browse… para volver a pulsar siguiente… Llegado este punto podemos encontrarnos que nos de un aviso de Alerta por algún componente de Hardware, que aceptaremos sin miedo alguno.
Al dar a siguiente ya casi lo tendremos listo. Veremos que nos avisa de que el equipo se va a reiniciar para hacer la Imagen del Sistema, y pudiendo seleccionar de que la próxima vez no nos avise.
Y después de aceptar otro aviso de Crear Discos de Seguridad.
Ahora nos quedará esperar que haga las Operaciones Oportunas reiniciando el Sistema y Comprobar que realmente hemos conseguido lo que queríamos: Crear Una Imagen del Sistema.